Entre tonos dorados, iluminación tenue, vidrios ahumados y figuras geométricas inspiradas en el art déco, el estudio de diseño Cruz de la Pava trae a la contemporaneidad la esencia estética y funcional de los años de la prohibición.

Empezando por su nombre, Cartel es un bar y restaurante en Ibagué (Colombia), que busca revivir a su manera la época dorada de los bares clandestinos que pasaron a la historia hace casi ya un siglo. Aquí se cambia el bourbon por el mezcal y el jazz por la música de moda. Es un lugar que bordea la excentricidad y el maximalismo sin pasarse de la raya. Cruz de la Pava es un estudio de diseño conocido por trabajar en línea limpia, razón por la cual abarcar la totalidad del proyecto fue retador, los sacó de su zona de confort, sin embargo, disparó su creatividad. Si bien el cliente les dio vía libre para ejecutar el proyecto, había una condición que cumplir: entregar un lugar en donde él se sintiera como en casa.

“Recibimos una típica casa familiar de barrio de los años noventa en el barrio La Macarena de la cual dejamos prácticamente la estructura y algunos techos en machimbre. El resto del diseño se hizo de ceros a partir del brief del cliente”, comenta Camilo Cruz. “Teníamos claro el feeling que debíamos crear, pero también teníamos muy claro que no íbamos a aterrizar una estructura moderna que se saliera por completo del estilo arquitectónico del la zona”, añade el diseñador. Por esta razón y para darle fuerza a el concepto general del proyecto, Camilo Cruz y el arquitecto Felipe de la Pava, decidieron camuflarlo dentro de una fachada de celosía en concreto diseñada por Cruz de la Pava y hecha a la medida de forma artesanal.

En Cartel todo fluye y está en constante movimiento. Cada espacio tiene su función y diseño propios y, sin embargo, todo se conecta. El recibidor con su araña de gran formato y un sofá chéster rosa tiene un aire de sala casera, mientras que el gran comedor en madera de pino del reservado en el tercer piso da la sensación de estar en un club privado iluminado por una pantalla en piedra laminada que permite el paso de la luz.

PROYECTO: Restaurante Cartel.

UBICACIÓN: Ibagué, Colombia.

Año: 2020

DISEÑO: Cruz de la Pava

Palabras y Fotografías: ⓒMónica Barreneche

DISEÑO CLANDESTINO

“Teníamos claro el feeling que debíamos crear, pero también teníamos muy claro que no íbamos a aterrizar una estructura moderna que se saliera por completo del estilo arquitectónico del la zona”, Cruz de la pava

Durante el día esta celosía de patrones geométricos que se repiten en la barra, barandas, pisos y mamparas esconde el interior de Cartel al mismo tiempo que juega un papel clave en la ventilación de la casa. En la noche esta misma fachada, como una pantalla de lámpara, se torna en una luz ámbar y tenue, revelando lo que acontece dentro.

Anterior
Anterior

BAR PRIVADO

Siguiente
Siguiente

CENTRO DE INNOVACIÓN