DISEÑO VALIENTE

 

Rompiendo con los paradigmas de lo que debe ser una pizzería tradicional, el estudio de diseño colombiano Cruz de la Pava experimentó con un diseño de líneas curvas y texturas cálidas en Ibagué, Tolima.

Se trata de una pizzería cuya oferta gastronómica, así como su diseño, se alejan por completo de lo convencional. “Las necesidades del cliente -un sibarita apasionado por la buena comida- fueron muy claras: crear un espacio tranquilo con un twist de diseño contemporáneo”, comenta Camilo Cruz, co-diseñador del proyecto junto su socio, el arquitecto Felipe de la Pava.

Además de pretender un diseño interior innovador, el aspecto del requerimiento espacial entró a interpretar un papel clave dentro del mismo. “Es un espacio reducido con una forma poligonal. Una fachada con una terraza, la cual aprovechamos para generar dentro de este polígono una dinámica en donde todo girara alrededor de esta forma inusual dentro de la arquitectura clásica”, añade el estudio. “Si bien los lugares están un poco seccionados, buscamos transmitir a través del mobiliario y los objetos un concepto de cosmocentro: un orden a partir de las cosas en lugar del espacio como tal”, agregan.

Al ser en su gran mayoría un espacio abierto, para el estudio todo debía estar en un orden funcional dentro de la composición arquitectónica planteada. “Quisimos salirnos de ese acartonamiento de las dinámicas tradicionales en un restaurante respecto a los objetos de diseño”, comenta Camilo Cruz. Razón por la cual, elementos como el lavamanos, la mesa para amasar la pizza y el pan, así como la barra de ingredientes, se encuentran al descubierto. De esta misma manera, esta funcionalidad familiar y algo relajada contrasta drásticamente con los toques glamurosos que aportan el uso de materiales como los espejos en bronce, el mobiliario curvo, los enchapes alistonados en madera de nogal, el papel de colgadura aterciopelado y el recubriendo arenoso de las paredes. Este eclecticismo, que fluctúa entre lo familiar y lo excéntrico, es un sello característico de este estudio de diseño basado en Bogotá, Colombia.

Arquitectura y diseño interior: Camilo Cruz y Felipe de la Pava para Cruz de la Pava. @cruzdelapava

Tipología: Hospitalidad

Ubicación: Ibagué, Colombia.

Año: 2021

Dimensión: 140m

Cliente: Valiente

Mobiliario e Iluminación: Cruz de la Pava

Construcción: Cruz de la Pava Constructores y Asociados

Palabras y fotografía: ©Mónica Barreneche

“Hay que interactuar con el espacio y sus objetos y eso queríamos que Valiente generara”, Cruz de La Pava

La interpretación palpable de la experiencia que deja el viajar por Italia, recorrer la Casa Milá y la Pedrera de Gaudí en Barcelona, y el habitar de forma recurrente la ciudad de Ibagué, el estudio afirma que Valiente los retó a romper sus propios paradigmas de la mano de un cliente abierto y dispuesto a experimentar lo que puede ser una nueva forma de experimentar el ir a comer una pizza.

 
Anterior
Anterior

MINE

Siguiente
Siguiente

ÁREA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL